jueves, 14 de junio de 2012

Trajes típicos Mexicanos



AGUASCALIENTES


MUJER
Blusa blanca  y falda doble ancho blanca con bordados de gallos y uvas.
El vestido es blanco, entallado en la parte superior, con mangas pequeñas y sin cuello. Luce algunos bordados y deshilados. 
En la parte inferior, centro, tiene bordado el jardín de San Marcos; a los lados, una pelea de gallos y unas uvas. En la parte de abajo, el vestido tiene un repliegue deshilado. El complemento es un rebozo blanco, también deshilado. 

HOMBRE 

El traje típico del hombre consta de un overol de mezclilla con camisa a cuadros y en la cabeza llevan un paliacate con sombrero de paja (traje de ferrocarrilero.)




BAJA CALIFORNIA

Los trajes folclóricos representativos y de orígenes antiguos abundan en nuestro país. Pero en la península no se había definido uno en especial, sino que se usaban trajes de época a falta de un vestido que reuniera las características necesarias para simbolizar, ante las demás entidades de la República Mexicana, el territorio de Baja California.

Por tal motivo, en el año de 1955 se convocó a un concurso de confección y diseño del traje regional; el triunfador fue el traje de "Flor de Pitahaya", planta característica de los desiertos bajacalifornianos. 




BAJA CALIFORNIA SUR


MUJER
 Confeccionado en charmés o raso, en color rojo, blanco y verde; la blusa de color blanco contiene un escote en forma de una flor pintada y bordada en chaquira y lentejuela a tono con el dibujo.
La falda semicircular de color rojo, lleva una planta de cacto ramificada, en la cual se distribuyen tres flores, una en la parte superior y dos a los costados, también algunos frutos. Se complementa con un amplio holán de color blanco; los tonos en que van bordados y pintados los cactos y flores son en verde, rosa y amarillo.

HOMBRE

 El traje típico del hombre consta de pantalón y camisa de mezclila. Encima se cubren con una capa cerrada hecha de gamuza y a la que se denomina "cuera". El atuendo se complementa con botines y un sombrero de palma, forrado de piel o gamuza.

MUJER. El traje representativo está confeccionado en raso rojo, blanco y verde. La blusa es blanca, de cuello ovalado y con una pitahaya verde bordada en chaquira y lentejuela. La falda es roja y semicircular, cuya parte inferior está rodeada de un holán blanco y sin botones. Tanto la blusa como la falda llevan bordado un cacto ramificada, del cual se distribuyen tres flores, una en la parte superior y dos a los costados. Los tonos en que van bordados y pintados los cactus y flores son en color verde, rosa y amarillo, con lentejuelas y chaquiras al tono; se adorna con moño de tul bordado en chaquira negra, efecto que simula la pulpa de la semilla. Se complementa con collar y aretes de perlas

HOMBRE. El traje típico del hombre consta de pantalón y camisa de algodón, ésta última a cuadros. De calzado llevan botas con espuelas. En la cabeza se usa un sombrero de palma.




BAJA CALIFORNIA SUR 

Vestido de una pieza en tela estampada color y diseño de estampado.

CAMPECHE


Antes de la conquista, el traje fue de tipo maya en sus grabados, pero después adquirió fuerte influencia española.

MUJER. El traje está formado por una blusa de cuello cuadrado y bordado con grecas y grabados representativos de la arquitectura maya. La falda es blanca, larga, con dos olanes en la parte inferior; en ocasiones especiales utilizan zapatilla negra, pero, por lo regular no se usa zapato. El vestido de fiesta es una túnica negra con cuello "v" tanto en la espalda como en el pecho, y con bordados de flores de llamativos colores que reflejan la vegetación del lugar.

Incluye falda en satin con encaje y huipil bordado a mano. 

HOMBRE. Antiguamente su traje era el clásico pantalón y camisa de manta con un paliacate al cuello de color rojo; sin embargo, después de la conquista se transformó en camisa blanca de cuello con manga larga, pantalón negro y un enredo de color rojo en forma a manera de cinturón. El calzado es negro.


Música
Son del pavo, pinchito amarozo.


COLIMA

MUJER. El traje tradicional de Colima, utilizado en el novenario de la Virgen de Guadalupe, es un traje bordado a mano en punto de cruz, con la imagen de la Virgen, de color café al frente y terminado en figuras de estrellas y rosas sobre la falda; es una prenda que se elabora en talleres familiares.

Otro de los trajes, de origen prehispánico, es blanco con figuras y grecas teñidas de azul añil y de rojo, por el insecto denominado cochinilla.

HOMBRE. Suelen usar pantalón y camisa blancos, ésta de manga larga, pañuelo rojo en el cuello y sombrero.


Calzon de manta camisa de manta faja roja de lana huaraches y sombrero.



DISTRITO FEDERAL


MUJER. La mujer viste una blusa blanca bordada con figuras en forma de greca, una capa con un calendario azteca bordado en la parte posterior; en las manos y tobillos lleva muñequeras de color ocre, mientras que sobre la cabeza se coloca un penacho con plumas de colores. Además, visten calzoncillo y un taparrabos que se alarga hasta el tobillo, adornado con grecas. En los pies se calzan huaraches.

HOMBRE. El traje masculino es similar al de la mujer, consiste en una pechera con bordados en forma de grecas, una capa con el calendario azteca bordado en la parte posterior y muñequeras en las manos y tobillos de color ocre. Sobre la cabeza lleva un penacho de plumas de colores; asimismo, visten calzoncillo y taparrabos corto, adornado con grecas del mismo color y también calzan huaraches.



COAHUILA


MUJER: El traje típico es muy alegre y de gran colorido, pues tiene flores y grabados alusivos a la región; o bien, cactáceas propias del lugar, así como franjas sencillas que rematan en olanes del mismo vestido. El traje se complementa con reboso y botas.



CHIAPAS


El traje representativo de la entidad es el Chamula.

MUJER. El vestido de las mujeres chamulas tiene poco colorido, pues el enredo (falda) es de lana negra, entretejida a veces con unas rayitas blancas, y se compone de dos lienzos unidos por puntas de color, cosidos de lado para que la falda quede tabular.

Se acomoda con dos tablones cruzados al frente que, por ser la tela pesada y algo rígida, se abren en la parte de abajo. El enredo asoma de la faja que lleva, sobre todo en la parte delantera.

La faja es de lana roja con rayas horizontales verdes, tiene 17 cm de ancho y termina en una docena de trenzas de lana unidas en sus extremos por un cordón.

El huipil, que las chamulas llevan dentro del enredo (falda) como si fuera una blusa, es de dos lienzos y muy corto; puede ser blanco, negro o café, según el color natural de la lana; el escote es cuadrado y las bocamangas están adornadas con puntadas de ojal. En la cabeza usan un paño de lana blanco o negro y casi siempre para cubrirse la espalda cuando hace frío, llevan un paño de lana negra.


Blusa y falda doble vuelo. 


HOMBRE. El calzón, generalmente de manta, que antaño era tejido por las mujeres, se usa remangado bajo las rodillas y lo sostiene un cinturón de cuero de unos 7 cm de ancho.

La camisa es de manta y acostumbran ceñirse a la cabeza un paño blanco con borlas rojas en las puntas.



CHIHUAHUA


MUJER. El traje regional de Chihuahua consta de una blusa y una falda larga, una faja en la cintura y huaraches.


Falda y blusa con pasaliston.

HOMBRE. El vestuario consta de traje militar, guerrera, cuello alto, pantalones entrabucados y de calzado se usan los botines. En la actualidad se han hecho una serie de combinaciones, en las que predomina la gamuza y la mezclilla.

En la zona rural la vestimenta típica consiste en camisa, pantalón y botas de corte vaquero.



Durango

Falda y blusa floreada.


ESTADO DE MÉXICO


El traje típico del Estado de México es una mezcla del traje otomí y del mazahua.

MUJER. La mujer usa blusa de cabeza de indio, quesquémetl o rebozo, y faja o chinchote en la parte inferior. Como calzado usa huaraches.

HOMBRE. Por su parte, el hombre lleva un traje de manta, paliacate, sombrero de paja y calza huaraches.




GUANAJUATO


MUJER. Consta de blusa blanca de manga corta con aplicaciones florales en color rojo. La falda es roja y larga hasta el piso, con dos franjas verdes, una en la parte superior y otra en la inferior; el calzado es rojo o bien, botines de color negro. El atuendo se complementa con un rebozo de color rojo y trenzas en el cabello, las cuales llevan entrelazados listones tricolores.

HOMBRE. Traje de manta blanca, huaraches de piel y en la cintura una cinta de color rojo, con un morral del mismo color; ambos son bordados y tejidos en telar casero.



GUERRERO


MUJER. Las mujeres llevan enredos de algodón, hechos en telar de cintura, formados por dos tiras, con franjas de color amarillo y atravesadas por rayas azul pálido, que se alternan con franjas de azul cielo. Las rayas oscuras son lisas y las claras tienen dibujos de animales en medio de la selva. Al centro de la falda hay un águila y una serpiente, con las palabras "Arriba México" bordadas.

El huipil que usan a diario está hecho de manta. De artisela es el traje de fiesta. En ambos casos va bordado en gasa transparente. Su cabello lo trenzan en dos partes, las cuales entretejen con listones de artisela de vivos colores. Adornan su cuello con collares de cuentas de vidrio de color rojo o con collares de ámbar.

HOMBRE. Usan camisas tejidas en blanco, con adornos en los hombros y puños con punto calado. El pecho es de dos lienzos pegados con una tira alrededor del escote y con bolsas. El calzón llega hasta el tobillo y va adornado con dibujos en forma de rombos.




Guerrero tixtla.
Falda estampada en colores vivos y blusa.

Guerrero acateca
Incluye blusa de satin con bordado , falda y tocado para el cabello.


HIDALGO



MUJER. El traje típico consta de una falda de percal (tela corriente de algodón), de corte europeo, y una blusa o camisa de manga larga, de escote cuadrado y pequeño bordado alrededor de la pechera.


Quesquemetl, falda y tocado. 

HOMBRE. El traje consta de una trusa de manta color blanco y un sarape de lana; actualmente, abajo del sarape se usa una camisa de manta y la trusa se sostiene por un señidor. Los huaraches deben estar hechos con suela de llanta; el pie debe quedar cubierto, casi en su totalidad, por cinco tiras de cuero. El toque final es un sombrero, al cual le llaman "de vuelta a vuelta", por estar tejido con zacate muy justo.
 

JALISCO

MUJER. El traje consta de vestido muy amplio de diversos colores en tonos fuertes como el rojo, rosa mexicano, amarillo, azul. En la parte superior del frente del vestido hay muchos olanes adornados con listones de colores alrededor. También llevan listones de colores cocidos en forma de franjas en los puños del vestido y la parte inferior de la falda.

El toque especial esta en el cabello, el cual se trenza y adorna con listones de colores muy llamativos.

Los zapatos son de pulsera, de tacón alto y regularmente blancos.

HOMBRE. El traje de charro es típico de Jalisco. La tela que se usa para su elaboración es paño, casimir o gamuza. El traje consta de pantalones angostos y chaqueta. Por lo regular, el traje lleva a los lados elegantes botonaduras y bordados a lo largo del pantalón y de las mangas de la chaqueta.

La corbata, que debe medir 1.30 X 14 cm de ancho, se anuda en el cuello en forma de moño; los colores deben ser blanco, amarillo o rojo.

Los zapatos deben ser de una sola pieza, puntiagudos y sujetados con un elástico a los lados; los tacones son gruesos y rectos para que la espuela se ajuste.

El traje se complementa con un el tradicional sarape.


Jalisco

Michoacán inguiris
Sombrero, blusa y falda bordada en punto de cruz , rebozo, banda y delantal.

MORELOS
MUJER. El traje típico de la mujer de Morelos, sobrio y elegante, tiene cierto toque oriental , al combinar una falda de tres pliegues en la parte de atrás, tablas uniformes, con una blusa larga. El traje es de dos colores y se complementa con una diadema de flores en la cabeza y con huaraches.

HOMBRE. Su traje se compone por una túnica larga de terciopelo de cristal; el cuello y las mangas están hechos de encaje en su parte inferior. Se combina con guantes y zapatos negros. El complemento es una máscara de tela de alambre cubierta de lacrin, que en su parte inferior o barbilla porta una barba abundante hecha de zacate; los ojos, nariz y boca son pintados y las cejas están formadas de cerdas de alambre.

Otra parte del complemento es un sombrero cónico y grande, confeccionado en terciopelo de cristal; en la parte superior lleva unos arcos de perlas japonesas y en frente unas figuras de chaquira . Para el momento de la fiesta llevan un perfumero y al compás de la música van rociando perfume al público.




MICHOACÁN


MUJER. El traje de la mujer consiste en una falda "sabalina", la cual sujetan con un ceñidor y dejan sobresalir 20 cm de tela para formar el famoso "rollo" de las tarascas.

El traje consiste en una falda negra, de pañete, con enaguas blancas de manta. Portan dos ceñidores; el primero sostiene la falda, el otro sirve de adorno.

La camisa se usa plegada sobre el pecho y la espalda, con una jareta a lo largo del escote; va bordada sobre los hombros y alrededor del escote, con figuras de flores, perros y otros animales. Los delantales son de cretona, en cuadros de colores. El peinado consiste en dos trenzas y llevan aretes de diversas formas.

HOMBRE. Su traje consiste en una faja tejida a mano, sobre un traje de manta, y un sombrero de petate o de tubo de trigo, para uso diario.




NAYARIT


MUJER. Consiste en un enredo de manta que llega al tobillo, lleva pliegues y se detiene con un ceñidor de lana. La camisa es de manta y de cuello en "v". Tanto la falda como la blusa están bordadas en punto de cruz y forman figuras humanas, de animales y de plantas.



Falda en vuelo profesional estampada y blusa de satin.

Falda de vuelo profesional en tela estampada satin y liston blusa de algodón con encaje.



HOMBRE. Los hombres visten una camisa de manta a la rodilla, abierta en los costados. En las orillas inferiores y en los hombros, la prenda luce bordados de punto de cruz que representan venados, águilas, flores de toto (símbolo del maíz) y grecas. Los pantalones de manta, hasta el tobillo, están adornados igual que la camisa; llevan un ceñidor que sujeta tanto la camisa como los pantalones, además de una faja formada de pequeñas bolsas de manta, las cuales también están bordadas y unidas entre sí por esquinas superiores.


NUEVO LEON


MUJER. El traje consta de una blusa blanca con olanes al frente, botones atrás y un camafeo (broche) en el pecho. La falda, con dibujos en líneas rectas y botines, la usan debajo de la rodilla. El cabello lo peinan en forma de chongo y lo adornan con un moño, cuyos listones quedan colgando.

HOMBRE. La indumentaria masculina consiste en camisa blanca, pantaló de algodón color café y botas.





Indumentarias de Nuevo León
Investigación
Jesús Daniel Andrade Gozález, q.e.p.d.

 
• Indumentaria Representativa •
Este traje fue confeccionado en Sabinas Hidalgo, N.L. en el año de 1954 siendo governador el Lic. Raúl Rangel Frías. El Diseño y la confección fue un arduo trabajo de varios meses en los que intervinieron las señoras Esthela M. de Kirchner, diseñadora y Gloria Morton de Cantú, quien fue la encargada de la elaborada confección de esta indumentaria.
El vestido ésta confeccionado de un material similar al satín, lleva en la pechera de la blusa, un león rampante bordado en chaquira roja; orlando la pechera una cadena de 51 eslabones que representan los municipios de Nuevo León; lleva también arcos y flechas que representan nuestro pasado indígena, así como unas abejitas que simbolizan la laboriosidad del norteño, como la frase Semper ascendens.
En la cintura una banda de color azul pastel que termina en la parte posterior del vestido con un gran moño. La amplia falda color blanco ostión esta decorada por el Cerro de la Silla, símbolo de esta tierra; el sol naciente y las chimeneas de la antigua maestranza o fundidora, (actualmente desaparecida); todo esto pintado a mano y bordado en su contorno; el resto del campo esta goteado por piedras que representan las estrellas del cielo norteño. Este traje casi desconocido se da a conocer para representar a Nuevo León en el Año Internacional de la Mujer.
***
• Indumentaria Regional •
Este traje es una creación del famoso modisto Ramón Valdiosera que a instancias del Gobierno del Estado y de la Cervecería Cuauhtémoc realizó durante la celebración de las "Fiestas de la Cerveza" en el año de 1956.
El comité de estas fiestas lo encabezaba el Lic. Raúl Rangel Frías, Gobernador del Estado; además. el Sr. Alejandro Garza Lagüera, el Ing. Kanahuati, el Ing. Noyola y el Sr. Rezéndiz Picasso.
 La Blusa
Es de tipo campesina, sencilla y común, confeccionada en algodón blanco, cuello de jareta y mangas un poco aglobadas y como adorno, tanto en la jareta como en el ribete de la mangas, motivos sencillos de flores bordadas.
 La Falda
Es una deformación del zagalejo con ancha y fuerte pretina, que remata atrás con un lazo o moño. Confecionada la falda sobre seda moaré de color blanco, en la parte superior lleva sobrepuesta una franja de satín color oro de 15 cm. aprox. además de ser del mismo material de la pretina y el moño, representando con ésto, la arídez del suelo, enseguida están tres tiras de espiguilla a distancia de 5 cm.una de otra de color oro, verde y azul; y en la orilla a manera monograma rítmico tirando a greca una estilización del Cerro de la Silla y la "M", de la Sierra Madre Oriental, en satín de seda en color azul rey, un chal ligero de encaje sobre los hombros con fleco de seda; completa su atuendo con antiguo abanico español. La joyería era de quicaya y se usaban además aretes del tipo "mamones" y anillos gruesos labrados llamados "tumbagas".
Para el peinado se hacían la clásica trenza rematada en listón o un chongo sujeto con grandes horquillas que llavaba el nombre de "malaca" sin faltarle el clásico cachirul de carey, eran afectas a llevar flores en la cabeza.
En el hombre regional se pudo observar el uso común del pantalón caqui de corte vaquero, confeccionado en tela de gabardina resistente al trabajo. La camisa era vaquera propia de la región, regularmente en dos colores, confeccionada en tela de algodón; se usó y se usa todavía ancho cinto vaquero con hebilla recamada en material que va desde acero hasta plata y oro con encustraciones de concha de abulón; botín ranchero de punta redondeada; paliacate o mascada de seda al cuello y el sombrero de lona engomada de tipo norteño o la "texana" de fieltro.
Este traje regional se usó por primera vez, en una confrontación de Danza Folklórica de los Centros de Seguridad y Bienestar Social del I.M.S.S., a nivel nacional, en México, en el Teatro Tepeyac a mediados de junio de 1970.
Posteriomente el Ballet Folklórico Magisterial de la Sección 21 del S.N.T.E., lo presentó en su actuación, representando a Nuevo León, dentro de los VII Juegos Nacionales y Eventos Culturales del Magisterio, celebrados en Cd. Victoria, Tamaulipas en octubre de 1981. De ahí en adelante su uso se ha extendido. Actualmente muchos grupos de danza folklórica están empleando este traje para representar los bailes de la región central.
***
• Indumentaria Típica de la Región Central •
Las Circumtancias que se reflejan en esta indumentaria son las que moldearon a hombres y mujeres en tiempos remotos; la aridez del suelo que reclamaba una entrega total para su aprovechamiento, la ferocidad del medio y lo extremoso del clima.
Bajo estos elementos, además de la documentación en fotografías y la visita a diferentes municipios de la región, en el año de 1959, las inquietudes del Maestro Folklórista, Jesús Daniel Andrade González, se vieron coronadas al diseñar el taje que hoy conocemos como típico de esta región central.
Tomando en cuenta que en esta región se bordaba poco y se hilaba otro poco menos, el encaje de bolillo era común y suplia los bordados en blusas y faldas, se acostumbró también el alforzado, el fruncido y el abullonado. Estas características podrán apreciarse en el traje que a continuación se describe y que consta de dos partes: Blusa y falda.
• La Blusa
Está confeccionada en nansú, poingé o dacrón; las tres telas suaves y frescas, generalmente en color blanco, la pechera alforzada, cuello alto con encaje de güipiur y este mismo encaje en los puños de las mangas, además de alforzas, la manga semejante a la llamada "tipo carnero", se adorna con cinta de terciopelo, moaré o abarrotada en cuello y puños.
• La Falda
La falda se confecciona en paño de lana, gabardina o casimir en colores obscuros, o claros en tonos pastel sin llegar a los brillantes.
El corte es a base de doce cuchillas con seis pliegues escondidos que se le llaman "pastelones", se adorna con un listado de cintas terciopelo, moaré o abarrotada, interrumpido éste por altas y bajas sin llegar a la greca, siendo seis en total los que se dibujan en la falda, terminando el adorno grandes botones forrados del mismo material de la cinta. Debe cuidarse el ritmo de color en los materiales; además "si se va a usar encaje debe seguir el mismo ritmo de coloración, alternado con las cintas y listones".
• El Calzado
Usaban dos tipos de calzado: La bota "Carlota" en dos tonos, negro-gris o gris-negro y el choclo español tipo "abuelita" con tacón de carrete.
• El Peinado
El peinado es igual que el descrito en páginas anteriores, del traje regional.
Cuando usaban cuello alto, portaban "camafeo" o prendedor; también usaban el abanico español.
De esta manera podemos reafirmar lo que nos dice el Maestro Andrade en su libro "Hechos y Testimonios de Nuevo León": Es una transposición de lo usado generalmente por nuestros antepasados y con las proporciones y necesidades estilísticas de la época presente. En este atuendo se ve un gran respeto por la mujer norteña.
• La Indumentaria del Varón
La indumentaria del varón de esta región central es igual que la descripción del hombre regional, sólo que el pantalón y la camisa están confeccionados con telas de mejor calidad, usando casimir y lino respectivamente; además, el uso de la "cuera" de gamuza o carnaza, que es una chaqueta con barbas que nos recuerda las incursiones apaches a este territorio. Cabe mencionar que la "cuera" nuevoleonésa se careacteriza y diferencía de la taumalipeca, en que siempre ha sido de "barbas largas y delgadas" y no se acostumbra el adorno con figuras de otro color.
***
• Indumentaria Típica de la Región de Linares •
Esta aportación se debe al intelectual y laureado folklórista linarense don Pablo Saice Arredondo.
En la indumentaria de clase media y aristócrata observamos el señorio europeo. La blusa es de corte tipo "Kazabaica", con faldón pordeado de encaje francés, formando escarola en el cuello; las mangas formando amplios abullonados en dos   secciones con remate de volante con terminación también de encaje francés.
La falda de confeccion amplia casi circular, lleva dos olanes sobrepuestos que estan sumamente plizados o tabloneados. "Se acostumbraban sedas, tafetas y rasos en colores muy pastel y de preferencia en blanco, aperlado o color ostión. Usaban fino botín de botones y clásico choclo, pero forrado de "raso". También usaban abanicos de encaje con bordados hechos a mano.
En cuanto al peinado; Eran muy afectas a enchinarse el frente, o se formaban ondas y recogiendo el cabello atrás, formaban artísticamente algunos "bucles", que les caían graciozamente a un lado del cuello, "Se adornan con joyas de oro y coral finamente trabajadas; usaban machotes y horquillas de carey con adornos de pedrería.
El hombre ranchero y el rico hacendado, usaban camisas de finas telas con botones de concha, pantalón de corte ranchero semejante al que actualmente se le llama "Caporal"; además un chaquetin también de corte vaquero con bolsas de corte diagonal al frente, con bata en la parte superior y se abotonaba con tarugos.
Este chaquetin lo usaban muy ajustado y llevaban una mascada en el cuello. La tela en la que se confeccionaba era de fina gabardina, paño o casimir y era su lujo la "texana" de fieltro fino.
Completaba sun indumentaria con fino botín de corte ranchero de punta redondeada, de cuero o gamuza. 
***

OAXACA


MUJER. Consiste en un enorme huipil de algodón blanco fabricado en telar de cintura, con dos grandes flecos, hechos de hilos de seda destorcidos. Esta prenda va cocida en el extremo inferior del cuello. El huipil tiene cuatro franjas verticales, una de las cuales sale de la trenza del cuello y llega hasta la parte inferior a ambos lados; estas trenzas son de colores vivos.


Falda y huipil bordado a mano. 

Para el uso diario usan un huipil más sencillo, sin adornos verticales, sólo la trenza al frente y los flecos.

EL cabello lo llevan suelto o trenzado hacia atrás. Mas en las grandes ocasiones se adornan el pelo con un tocado a modo de turbante, llamado "rodete de Tlacoyatl"



Puebla

Falda bordada con lentejuela con la figura de un aguila al frente y el calendario azteca atrás , blusa bordada y faja.

Falda completamente bordada con lentejuela y chaquira blusa en satin bordada y rebozo.

PUEBLA


MUJER.
Predominan las prendas prehispánicas, como el quesquémetl, el enredo y la faja, que son muy variados y a veces complejos. Sin embargo, resalta también el de china poblana, que consiste en una blusa blanca y adornada de cuello cuadrado y manga corta. La falda es larga y lleva los colores de la bandera nacional; está adornada con lentejuela. El complemento es un rebozo

HOMBRE.
Pantalón y camisola de manta bordada en las mangas y en el cuello, con fajilla. El traje masculino que acompaña al de la china poblana es el de charro.
 


QUINTANA ROO


MUJER.
El traje típico consta de tres piezas elaboradas en tela de algodón. El tocado es blanco con bordados en forma de caracol, de los cuales sólo debe haber diez; debe medir 70 cm y ser de forma triangular. El blusón tiene un estampado con figuras de caracoles y en el cuello lleva una línea de color gris al igual que el cinturón. La falda es de color rojo, amplia de la cintura, y llega por debajo de las rodillas. El calzado se compone de huaraches con un caracol en la parte posterior.



TRAJE DE LA CHETUMALEÑA
El traje representativo del Estado de Quintana Roo, fue diseñado por el gobernador Rafael E. Melgar en el año de 1936, mismo que se inspiro en el atuendo que lucian las princesas mayas en las ceremonias más significativas, situación que lo hace destacar, ya que es un genuino reflejo de sus antepasados y de su cultura.
Esta formado por dos piezas, el vestido en su parte inferior, esta adornado de color rosa simbolizando el punto cardial del sur y el interior de la tierra, la capa se encuentra abierta a los costados hasta la altura del busto; en la parte inferior observamos un mascarón, copia de los que se localizan en la zona arqueológica de Kohunlich, la parte posterior remarca al Dios descendente de Tulum; al pie de las efigies se encuentran la flora y la riqueza forestal; en los bordes lleva color verde, que es el color sagrado de los mayas.
El traje es de lino color marfil y los motivos pueden ser pintados o bordados.
En 1978, gana el premio al mejor traje regional en el Concurso "Señorita México". El mascarón de Kohunlich  apareció bordado de letejuela y chaquira. Este hecho marco al traje de chetumaleña como traje de la mujer quintanarroense.


TRAJE MESTIZO
La mujer viste blusa blanca, cuyas mangas estan decoradas con cintas de color de la falda, el cuello es cuadrado con cinco caracoles bordados, a la altura de la cintura lleva un encaje blanco a manera de mandil.
Una falda bastante amplia, adornada con los motivos que fueron tomados del escudo quintanarroense.
El caracol simboliza la riqueza marítima, el árbol representa la riqueza forestal del Estado y la estrella simboliza el fuero de la mañana o el paso de venus que observaban los mayas, la falda a su vez lleva un vistoso olan bastante ancho.
Por tocado lleva una peineta adornada con flores, completa su atavío con el moño característico del sureste,  unas zapatillas, arracadas y vistosos collares.


HOMBRE.
Consta de una camisa y pantalón blancos, cinturón de color gris y huaraches que llevan un caracol enfrente.



SAN LUIS POTOSÍ


MUJER.
El vestido potosino es elaborado a mano, con un hermoso tejido de colores, de diseños inconfundiblemente indígenas.. El estampado de la falda, el tápalo (chal) y el quesquémetl (jorongo en forma de "v") representa la alegría de la mujer potosina.

HOMBRE.
El traje típico de esta entidad se conforma de una camisa y calzones de tela de manta. Complementan el atuendo con un sombrero elaborado de palma. De calzado usan huaraches.



San Luis Potosí
Falda blusa y quesquemetl bordado a mano el largo de falda es debajo de la rodilla.

SONORA
MUJER. Es una especie de bata de una sola pieza, de color café ladrillo, con un cinturón que mide tres metros. Lleva una especie de cántaro en la cabeza con el cual acarrean agua.

HOMBRE. El traje de la danza del venado consta de un taparrabos de cuero, del que cuelgan capullos de mariposas con piedras. En la cabeza sujetan un pañuelo amarrado y, encima de la misma, una cabeza disecada de venado; usan unas maracas tanto en los tobillos como en las muñecas, las cuales llevan tiras de capullos de mariposa.




SINALOA


 MUJER.
El traje típico de Sinaloa consiste en un vestido de vivos colores, con olanes, aderezados con collares, pulseras y rebozo. Una flor de amapola y un peinado de trenzas.

HOMBRE.
El traje típico de hombre se compone de botas vaqueras, camisa a cuadros y pantalón de algodón. Suelen llevar un sombrero elaborado con fibras vegetales.



TABASCO

Falda estampada y blusa con bordado a mano.

Tabasco reyna
Falda y blusa con tiras bordadas a mano.

SONORA


MUJER. Es una especie de bata de una sola pieza, de color café ladrillo, con un cinturón que mide tres metros. Lleva una especie de cántaro en la cabeza con el cual acarrean agua.

HOMBRE. El traje de la danza del venado consta de un taparrabos de cuero, del que cuelgan capullos de mariposas con piedras. En la cabeza sujetan un pañuelo amarrado y, encima de la misma, una cabeza disecada de venado; usan unas maracas tanto en los tobillos como en las muñecas, las cuales llevan tiras de capullos de mariposa.




Tamaulipas
Falda y blusa 100 % gamuza y grecas en piel.
Falda y saco con grecas impresas.
Vestido con grecas sintéticas.

TABASCO
MUJER. En lo que respecta a trajes típicos, éstos tienen influencia indígena y constan de un sostén y falda a la cadera; como adorno portan un producto típico de la localidad, ya sea un pescado, cacao, plátano, café, pimienta, entre otros.

Sin embargo, poseen un traje especial para las fiestas, confeccionado en algodón. Consiste en una falda de color obscuro, generalmente azul marino, con bastante vuelo. La pretina porta un bies de flores en colores vivos, al igual que la parte de abajo.

La parte de enfrente de la falda está ligeramente tableada, mientras que la parte trasera es lisa. La falda es de dos piezas y larga, aunque un poco más corta por la parte de atrás para que se tenga libertad de movimiento y se baile mejor.

La blusa también es de algodón y trae un bies floreado, como la falda, alrededor del cuello y de las mangas.

HOMBRE. Los pantalones son blancos, confeccionados en algodón. Su camisa es tipo guayabera y portan en el cuello un paliacate rojo. Usan un sombrero grande y de cono alzado llamado "chontal". Los zapatos son de color blanco.




TLAXCALA
MUJER. Aunque modesto y sencillo su traje no deja de ser bello. Está compuesto de un gracioso tápalo (chal), blusa blanca y bordada, y falda de terciopelo, decorada con rayas verticales de vivos colores.

HOMBRE. Usan pantalón corto de color, chaleco y una capa bordada de lentejuela de muchos colores. En la cabeza portan un sombrero con plumas de aves finas de vivos colores y espejuelos


TAMAULIPAS


MUJER. Utilizan un gracioso tápalo (chal o mantón), blusa bordada y una falda decorada con rayas verticales de vivos colores; éste es un conjunto distinto y original.

HOMBRE. Visten la cuera, que es una capa cerrada de gamuza, colocada encima de pantalón y camisa de algodón.



VERACRUZ


MUJER. El traje típico de Veracruz es el denominado "Traje de Jarocha", el cual consiste en una falda blanca ancha y oleada, con incrustaciones de encaje valenciano y una mantilla en tul de algodón con bordados de gran belleza.La blusa es sin mangas, del mismo color.

El atuendo se complementa con un chal de seda, de corte llamativo, que puede ser blanco, azul o amarillo; un mandil pequeño, de terciopelo negro con flores bordadas. Se trata de un conjunto vaporoso y de suave frescura.

Los adornos finales son un abanico adornado con encaje, cadenas de oro al cuello y pulseras en las manos, además de un rebozo enredado en los brazos.

La cabeza está cornada con una peineta de carey y una cinta anudada en forma de moño, del mismo color del rebozo y de las flores de ornato, así como de un ramillete de cuatro rosas naturales que indican el estado civil; si es soltera va del lado izquierdo, si es casada, del derecho.

HOMBRE. El traje del hombre consiste en un pantalón blanco acompañado de una camisa blanca, ésta debe llevar cuatro bolsas y cuatro alforzas al frente y seis atrás. Los zapatos, botines, deben ser blancos o negros; se complementa con un sombrero de palma y un paliacate rojo al cuello, ajustado con una argolla de oro.





Veracruz sotavento

Incluye falda de organiza con diseños de moños fondo completo, mandil de terciopelo mantilla de encaje y paliacate.

Veracruz huasteco

Falda de organiza, fondo, blusa, quezquemetl, mandil.

Yucatán

Huipil y falda en satin bordados y con terminaciones de tul bordado.

Falda y huipil en satin con bordados senillo con terminaciones de encaje.

YUCATÁN


MUJER. El traje regional de la yucateca es un vestido llamado "treno". Consta de dos piezas: una, en la parte superior, es un vestido de seda blanca, con escote cuadrado y con alforzas en la parte media. Tanto el escote como el ruedo de la falda están bordadas con flores. La otra pieza es similar a una enagua recta que también está bordada, lleva encajes, se adorna con collares, pulseras y aretes de oro, llevan zapatillas blancas y un rebozo rojo.

HOMBRE. Visten pantalón y guayabera, ambos blancos. La guayabera puede ser de manga corta o larga. Usan alpargatas (huaraches) y sombrero de palma blanco.




ZACATECAS


MUJER. Falda de paño rojo, línea "A" por enfrente, pues atrás tiene tablones. En la parte baja de la falda hay una franja con flores bordadas. De la falda sobresale un fondo de encaje color blanco. La blusa, blanca y de brocado francés, tiene un cuello alto, tipo virreinal; manga bombacha, excepto del codo a la canilla, botonadura y es entallada hasta la cintura de donde cae un faldón plisado de la misma tela. Se complementa con un rebozo. El calzado lo conforma un par de botínes de tacón muñeca, con agujetas blancas o negras, según la posición económica.

HOMBRE. El traje típico consiste en un pantalón beige, pueden ser otros colores, camisa blanca de cuello alto con bordados en el pectoral y puños terminados en olán. Se acompaña de una chaqueta roja de manga tres cuartos, abierta y adornada con botones.



Zacatecas
Falda blusa y faja.

ZACATECAS
MUJER. Falda de paño rojo, línea "A" por enfrente, pues atrás tiene tablones. En la parte baja de la falda hay una franja con flores bordadas. De la falda sobresale un fondo de encaje color blanco. La blusa, blanca y de brocado francés, tiene un cuello alto, tipo virreinal; manga bombacha, excepto del codo a la canilla, botonadura y es entallada hasta la cintura de donde cae un faldón plisado de la misma tela. Se complementa con un rebozo. El calzado lo conforma un par de botínes de tacón muñeca, con agujetas blancas o negras, según la posición económica.

HOMBRE. El traje típico consiste en un pantalón beige, pueden ser otros colores, camisa blanca de cuello alto con bordados en el pectoral y puños terminados en olán. Se acompaña de una chaqueta roja de manga tres cuartos, abierta y adornada con botones.






Guerrero
La iguana el zopilote.

Hidalgo
Alma hidalguence, la rosa.

Jalisco

La culebra los machetes el gusto.

Colores rojo rosa naranja amarillo verde azul acua purpura vino negro blanco.


Nuevo leon
Rojo rosa naranja café negro beige.


Tabasco
El platanero flor de maiz.

Zacatecas

MUJER. Falda de paño rojo, línea "A" por enfrente, pues atrás tiene tablones. En la parte baja de la falda hay una franja con flores bordadas. De la falda sobresale un fondo de encaje color blanco. La blusa, blanca y de brocado francés, tiene un cuello alto, tipo virreinal; manga bombacha, excepto del codo a la canilla, botonadura y es entallada hasta la cintura de donde cae un faldón plisado de la misma tela. Se complementa con un rebozo. El calzado lo conforma un par de botínes de tacón muñeca, con agujetas blancas o negras, según la posición económica.

HOMBRE. El traje típico consiste en un pantalón beige, pueden ser otros colores, camisa blanca de cuello alto con bordados en el pectoral y puños terminados en olán. Se acompaña de una chaqueta roja de manga tres cuartos, abierta y adornada con botones.








































4 comentarios: